Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Personajes Ilustres

Cutberto Escalante

Nació en marzo de 1913. Sus padres fueron Onésimo Escalante y Ocotlán Aburto. Xaltocan lo vio crecer y le brindó las condiciones para que pudiera estudiar. Siguió por los caminos del saber en la Escuela de San Carlos perteneciente a la Escuela Nacional de Bellas Artes en la ciudad de México. Tuvo como maestros; al gran muralista mexicano David Alfaro Siqueiros y al escultor Carlos Dublán, entre otros. En el año de 1938 dio clases de modelado en la Universidad Nacional Autónoma de México y de dibujo lineal en una secundaria del Distrito Federal. Cutberto dio inicio a su obra con símbolos patrios resaltando a nuestros hombres que han destacado en la historia. Ayudó en el retoque del molde de la escultura actual de bronce del héroe Xicohtencatl Axayacatzin, que actualmente se encuentra en la plaza del mismo nombre. Labró en piedra de cantera de Xaltocan los escudos de los cuatro señoríos que son: Ocotelulco, Tepeticpac, Quiahuixtlán y Tizatlán pertenecientes a la antigua república de Tlaxcala.

Es realizador de la escalera monumental del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, hecha de piedra de cantera según como la dibujó y planeó don Desiderio Hernández Xochitiotzin, pintor de Tlaxcala. También diseñó y labró las figuras que están en la escalera del palacio del Ayuntamiento en la ciudad de Tlaxcala que representan a los cuatro señores tlaxcaltecas: Maxixcatzin, Xicohténcatl el Viejo, Tlehuexolotzin y Citlalpopocatzin.Cutberto Escalante murió en el lugar de su nacimiento, el 25 de agosto de 1984. En su honor desde 1985, una calle del poblado de Guadalupe, del municipio de Apizaco, lleva su nombre.


María del Carmen Cordero Velázquez

Nació en San Simón Tlatlauhquitepec, municipio de Xaltocan, el 28 de diciembre de 1922, sus padres fueron Rosendo Cordero Hernández y doña Catalina Velázquez Camacho. María del Carmen hizo la primaria en su pueblo natal, después fue a la escuela cuando Lázaro Cárdenas les dio a los hijos de campesinos la oportunidad de salir a estudiar. La normal la realiza en Champusco, Pue., y terminó en el Mexe de Hidalgo como maestra normalista rural, trabajó 11 años en el estado de Tlaxcala, después se fue a la ciudad de México a trabajar como maestra normalista para tener la oportunidad de seguir estudiando, ahí vivió 21 años y aprovechó para hacer su maestría en pedagogía y su doctorado. Fue maestra de primaria por 31 años, cuando se jubiló trabajó en centros de capacitación del magisterio en Chiapas, Morelia, Michoacán, Puebla y Tlaxcala, posteriormente la invitaron a trabajar en el Tecnológico de Apizaco, como docente en 1975.